Un aumento de los ciudadanos chinos que regresan desde Rusia impulsa el mayor aumento de nuevos casos reportados en China en más de un mes. 
Rusia está ahora experimentando su propio aumento en las infecciones, aunque al presente no parece claro cómo se están contabilizando allí los casos.

Funcionarios chinos dijeron el lunes que se reportaron 98 nuevas infecciones entre las personas que llegaron recientemente a China procedentes de Rusia. La gran mayoría de ellos eran ciudadanos chinos, aparentemente luchando por regresar a su tierra natal después de que China limitara estrictamente los vuelos dentro y fuera del país.

Anteriormente, un vuelo de Aeroflot desde Moscú a Shanghai el 10 de abril llevó a 60 personas que finalmente dieron positivo por el coronavirus. Todos los pasajeros han sido forzados a la cuarentena del gobierno.

¿Rebote en China? Crece la preocupación por la aparición de casos por viajeros desde Rusia

Ese vuelo llegó pocos días después de que China anunciara que cerraría, a partir del lunes, su último cruce por tierra en Suifenhe, una pequeña ciudad al otro lado de la frontera con Primorsky Krai, una región en el Lejano Oriente de Rusia.

Muchos chinos que buscan huir de Rusia han volado desde Moscú a Vladivostok con la esperanza de completar el último tramo por tierra. El consulado chino en Vladivostok dijo en un comunicado el domingo que 243 ciudadanos chinos infectados con el coronavirus ya habían cruzado la frontera. Han surgido tantos casos en las tierras fronterizas que el gobierno local ha abierto un hospital temporal para hacer frente a la carga de casos.

Rusia cerró sus fronteras con China en enero, con la esperanza de frenar la propagación de la pandemia, solo para encontrarse con un pico tardío en los casos. A la hora de escribir esta notala OMS informa que Rusia tiene más de 18.000 casos y al menos 148 muertes.