Es habitual que el presidente Donald Trump haga en sus discursos afirmaciones categóricas sobre hechos que no son ciertos o se prestan a confusión. Incluso repite algunas a pesar de que diversos medios de comunicación ya las han verificado, demostrando su falsedad. 

El discurso de anoche no fue la excepción y por eso hoy el periódico The Washington Post vuelve a listar un resumen con 31 de estas afirmaciones confusas o directamente falsas.

El recorrido permite comprobar no solamente cómo funcionan los discursos políticos sino también cómo funcionan en la realidad algunos mitos de la política norteamericana: igual que en otras realidades hay personas que elijen creer más allá de los datos duros. Probablemente por eso, se persista en afirmar cosas que decididamente no son ciertas.

Lo que sigue es una selección y resumen del excelente análisis que publican hoy Glenn Kessler, Salvador Rizzo y Sarah Cahlan en el WP.

1. "Estoy encantado de informarles esta noche que nuestra economía es la mejor que jamás haya sido".
Trump, con diferentes variantes, ya hizo esta afirmación en discursos públicos no menos de 260 veces. Si bien hay aspectos que pueden relativizarse, pero los especialistas coinciden en que no puede hablarse de la “la economía” en general sin referirse a parámetros concretos. La tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 3.5 por ciento bajo Trump, pero la más baja es el 2.5 por ciento de 1953. Bajo Trump nunca se logró una tasa de crecimiento anual superior al 3 por ciento, pero en 1997, 1998 y 1999, el PBI creció 4,5%, 4,5% y 4.7%, respectivamente. 
Pero incluso estos períodos palidecen contra las décadas de 1950 y 1960. El crecimiento entre 1962 y 1966 varió de 4,4% a 6,6%. En 1950 y 1951 fue 8,7 y 8,0% respectivamente.

2. "Desde el momento en que asumí el cargo, me moví rápidamente para revivir la economía de Estados Unidos ... promulgando recortes de impuestos históricos y récord".

Falso. La mejor manera de comparar recortes de impuestos en el tiempo es medirlos como un porcentaje de la economía nacional. La reducción de impuestos de Trump, según los datos del Departamento del Tesoro, es de casi el 0,9 % del PIB, en comparación con el 2,89% en 1981 con Ronald Reagan. Si se mide con este criterio la reducción de impuestos de Trump es la octava.

3. "Desde mi elección, hemos creado 7 millones de nuevos empleos".

Trump a menudo infla la cantidad de empleos creados bajo su presidencia contando desde el día de las elecciones, en lugar de cuando prestó juramento. Se han creado casi 6,7 millones de empleos desde febrero de 2017, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
La creación de empleo en los últimos tres años de Obama, 227.000 por mes, aún excede el promedio mensual de 191,000 por mes bajo Trump.

4. "La tasa de desempleo de los estadounidenses discapacitados ha alcanzado un mínimo histórico".
La Oficina de Estadísticas Laborales incluyó esta variable desde 2008, por lo que, aunque técnicamente sea correcto afirmarlo, es cuando menos opinable si es apropiado hablar de un  "mínimo histórico".

5. "Bajo mi administración, 7 millones de estadounidenses han dejado los cupones de alimentos".
Falso. Según los últimos datos, aproximadamente son 4,2 millones de personas y no 7 las que han dejado de recibir cupones de alimentos desde febrero de 2017. 
Pero además de falso, los expertos dicen que la mejora en la economía no parece ser la única razón del declive. Varios estados han revertido las exenciones de la era de la recesión que permitieron a algunos adultos mantener sus beneficios por períodos más largos sin empleo. Los informes también han sugerido que las familias inmigrantes con hijos ciudadanos han abandonado el programa, por temor a las políticas de inmigración de la administración. Además, el número de personas que reciben beneficios habían comenzado a disminuir desde 2014.

6. “En ocho años bajo la última administración, más de 300,000 personas en edad laboral abandonaron la fuerza laboral. En solo tres años de mi administración, 3.5 millones de personas en edad laboral se han unido a la fuerza laboral ”.

Trump nunca parece recordar, o prefiere olvidar, que Barack Obama asumió el cargo durante la peor crisis económica desde la Gran Depresión, cuando se eliminaron 800,000 empleos al mes. La tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó drásticamente, ya que se eliminaron millones de empleos y las personas tuvieron problemas para encontrar trabajo. En enero de 2009, la tasa de participación en la fuerza laboral era del 65,7 por ciento, y cayó al 62,8 por ciento para cuando Obama dejó el cargo. Desde entonces, ha subido un poco, hasta el 63,2 por ciento, bajo Trump, pero aún no ha vuelto a los niveles previos a la recesión del 66 por ciento.

7. "Desde mi elección, el patrimonio neto de la mitad inferior de los asalariados ha aumentado en un 47 por ciento, tres veces más rápido que el aumento del 1 por ciento superior".

El patrimonio neto para la mitad inferior aumentó, es cierto, pero fue desde una base tan baja que es cuanto menos arriesgado hablar de un boom. La mitad inferior de los asalariados esencialmente no tienen riqueza, solo el 1.6 por ciento de la riqueza de la nación y sus deudas cancelan cualquier activo que puedan tener. El 5 por ciento superior posee más del 70 por ciento de todo el patrimonio neto en los Estados Unidos.