Estados Unidos planea enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México, dijo el jueves la Casa Blanca, un paso notable hacia la diplomacia de las vacunas que coincide con las presiones que la administración Biden está ejerciendo silenciosamente sobre México para frenar el flujo de migrantes que llegan a la frontera.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos planeaba compartir 2,5 millones de dosis de la vacuna con México y 1,5 millones con Canadá, y agregó que "aún no está finalizado, pero ese es nuestro objetivo".

Decenas de millones de dosis de la vacuna están retenidas en los sitios de fabricación estadounidenses. Si bien su uso ya ha sido aprobado en decenas de países, incluidos México y Canadá, la vacuna aún no ha sido autorizada por los reguladores estadounidenses. Psaki dijo que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría dosis de AstraZeneca u otras vacunas en el futuro.

El anuncio de la distribución de la vacuna se produjo en un momento crítico de las negociaciones con México. El presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración distintivas del ex presidente Trump, deteniendo la construcción del muro fronterizo, cortando la expulsión perentoria de niños en la frontera y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en los Estados Unidos.
Pero se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos.

Anticipándose a una oleada de migrantes y la mayor cantidad de detenciones por parte de agentes estadounidenses en la frontera en dos décadas, Biden le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador de México en una videollamada este mes si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema desde el lado mexicano.

Los dos presidentes también discutieron la posibilidad de que Estados Unidos envíe a México parte de su suministro excedente de vacunas, dijo un alto funcionario mexicano. México ha pedido públicamente a la administración de Biden que le envíe dosis de la vacuna AstraZeneca.

En una conferencia de prensa el jueves, Psaki dijo que las discusiones sobre las vacunas y la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México no estaban "relacionadas" sino que "se superponen".
Cuando un periodista le preguntó si Estados Unidos tenía "condiciones vinculadas" a su oferta de prestar vacunas a México, la Sra. Psaki respondió que había "varias conversaciones diplomáticas, conversaciones paralelas, muchas capas de conversaciones" en juego en las discusiones.

En términos comunicacionales, es complejo ubicar el límite; en términos diplomáticos, es difícil suponer que los temas no están simultáneamente en la mesa. Quid pro quo.