Los roedores son uno de los aspectos más desagradables de la vida en la metrópoli más grande de Estados Unidos: es frecuente verlos corriendo entre las vías del metro y olfateando bolsas de basura.

Los funcionarios de la ciudad han gastado millones de dólares tratando de erradicar (o al menos disminuir) la población de ratas a lo largo de los años, desplegando todo tipo de ingenios y métodos, desde anticonceptivos hasta contenedores de basura a prueba de alimañas.

Ahora dicen que finalmente han encontrado “la” solución: una máquina que atrae a las ratas con cebo y luego dispara una trampa que las deja caer en un recipiente lleno con un líquido a base de alcohol.

"Los noquea y finalmente se ahogan", dijo Anthony Giaquinto, presidente de Rat Trap, que importa los dispositivos de Italia.

Ahogar ratas en alcohol: la última estrategia de Nueva York contra los roedores

La máquina, llamada Ekomille, funciona con baterías y su apariencia es la de un gabinete que mide unos 60 centímetros de lado.

Las ratas ingresan por una escalera para comer el cebo. Un sensor las detecta y abre la trampa que las deja caer en una bandeja que puede contener hasta 80 ratas.

Un total de 107 roedores peludos llegaron a su fin de esta manera durante el ensayo que durante un mes en terrenos del distrito municipal de Brooklyn, dijeron las autoridades.

En una converencia bastante macabra en la puerta del ayuntamiento, los operarios de saneamiento abrieron el contenedor para revelar varias ratas muertas flotando en un líquido verde. "Es humano y ecológico", dijo el presidente del municipio Eric Adams.

Agregó que el ensayo fue exitoso y dijo que se implementaría en algunos de los distritos más infectados con ratas de Brooklyn.

Son miles las llamadas que los neoyorquinos hacen a la línea de ayuda del departamento de salud todos los años con quejas de ratas. Adams dijo que Nueva York estaba atrapada por una "crisis de ratas”, y agregó que las familias están "traumatizadas" por las alimañas.

En julio de 2017, la ciudad anunció un programa de $ 32 millones para eliminar miles de roedores mediante la instalación de contenedores de basura resistentes a las ratas y el endurecimiento de las normas sobre desechos. También probó un cebo líquido que hizo que las ratas fueran infértiles. Sin embargo, una rata se disparó al estrellato en Internet cuando fue filmada bajando las escaleras de una estación de metro con una rebanada de pizza en la boca . Habrá que esperar que el nuevo ingenio cumpla su cometido.