Una fuga de gas en una fábrica de productos químicos en el sur de la India mató al menos a nueve personas y ha llevado a cientos al hospital. Se teme que la cifra de muertos aumente.
Se filtró estireno de la planta LG Polymers, propiedad de la firma coreana, durante las primeras horas del jueves por la mañana, cuando las familias de las aldeas circundantes dormían, dijo un funcionario local en el estado de Andra Pradesh.
La fuga fue de dos tanques de 5.000 toneladas que habrían sido desatendidos debido al bloqueo de coronavirus de la India desde fines de marzo, según un oficial de policía local.
Las imágenes de los canales de televisión indios mostraban a personas, incluidas mujeres y niños, en las calles de Visakhapatnam, una ciudad portuaria industrial a medio camino entre Calcuta y Chennai, en la costa este de India.
Swarupa Rani, comisionado asistente de policía en Visakhapatnam, dijo que al menos nueve personas habían muerto y que entre 300 y 400 habían sido hospitalizadas. Otras 1.500 personas habían sido evacuadas, la mayoría de una aldea vecina.
Pero BK Naik, coordinador de hospitales del distrito, dijo que al menos 1,000 personas habían sido enviadas a diferentes hospitales, y que se temía que muchos otros pudieran estar inconscientes en sus hogares.
"Es que todavía es muy temprano en la mañana, y hay personas que estaban durmiendo dentro de sus hogares (alrededor de la fuga de gas) y están inconscientes", dijo Naik a la agencia France-Presse.
“Las autoridades también están revisando (en las casas). Estamos trabajando para llevar personas al hospital. Necesitan oxigenación y aire fresco ".
Las imágenes tomadas en el Hospital King George de la ciudad mostraban a dos o tres pacientes en cada cama, muchos de ellos niños y muchos inconscientes.
Algunos de los pacientes estaban acostados en las camas en el escaso hospital usando solo pantalones cortos y sin tops o zapatos.
"Cientos de personas lo inhalaron y quedaron inconscientes o tuvieron problemas respiratorios", dijo en Twitter Srijana Gummalla, comisionada de la gran corporación municipal de Visakhapatnam.  La ciudad y sus alrededores albergan alrededor de cinco millones de personas.
LG Chem emitió un comunicado en Corea del Sur a última hora del jueves por la mañana indicando que el gas había dejado de filtrarse de la planta. "La situación de la fuga de gas ahora está bajo control y estamos explorando todas las formas de proporcionar un tratamiento rápido a quienes sufren la inhalación del gas filtrado", dijo el comunicado.
La planta había quedado inactiva debido al bloqueo del coronavirus, según Rani. “(El gas) se quedó allí debido al bloqueo. Condujo a una reacción química y se produjo calor dentro de los tanques, y el gas se filtró por ese motivo”, dijo Rani a AFP.
Los aldeanos dieron la alarma alrededor de las 3:30 a.m., diciendo que había gas en el aire y que los agentes de policía que se apresuraron a la escena tuvieron que retirarse rápidamente por temor a ser envenenados.
LG Chem confirmó que la planta no estaba operando debido al cierre, pero dijo que había personal de mantenimiento en las instalaciones.

También se registró mortalidad de animales domésticos en el área afectada
También se registró mortalidad de animales domésticos en el área afectada


"Si bien es cierto que la fábrica no estaba funcionando porque estaba cerrada, había trabajadores de mantenimiento adentro", dijo un portavoz de la compañía a AFP en Seúl. "Un trabajador en turno de noche descubrió la fuga y la denunció".
Las áreas dentro de un radio de aproximadamente 3 km (casi dos millas) de la planta eran vulnerables, dijo la corporación municipal en un tuit. Mapas de referencias cruzadas del área afectada muestran que hay al menos una zona de contención de coronavirus en el vecindario.

La corporación Visakhapatnam tuiteó una solicitud para que los ciudadanos en las cercanías de la planta se queden en sus casas. Las imágenes publicadas en Twitter mostraron servicios de emergencia, incluidos agentes de policía, bomberos y ambulancias en el lugar.
India fue testigo en diciembre de 1984 de uno de los peores desastres industriales de la historia cuando se filtró gas de una planta de pesticidas en la ciudad central de Bhopal.
Alrededor de 3.500 personas, principalmente en cabañas alrededor de la planta operada por Union Carbide, murieron en los días siguientes y miles más en los años siguientes. La gente continúa sufriendo sus secuelas hasta el día de hoy.
Las estadísticas gubernamentales dicen que al menos 100,000 personas que viven cerca de la planta de Union Carbide han sido víctimas de enfermedades crónicas.