Al menos diez personas murieron y sesenta resultaron heridas en una ola de bombardeos que se abatió este lunes sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, por lo que las autoridades ucranianas pidieron a la población permanecer en sus refugios.

"Hasta ahora, 10 personas han muerto y 60 han resultado heridas en todo el país tras los bombardeos rusos", indicó la policía ucraniana en Facebook.

Según el Ejército ucraniano, Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania este lunes por la mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

Tweet de Agencia Télam

"Por la mañana del lunes, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea", dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

En tanto, el presiente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.

"Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético", declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mandatario añadió que los ataques con "decenas de misiles" y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país lanzó bombardeos "masivos" contra Ucrania en respuesta al ataque "terrorista" que destruyó parcialmente un puente construido por Rusia en la anexada península ucraniana de Crimea, del cual acusa al Gobierno ucraniano.

Durante la apertura de una reunión en Moscú de su Consejo de Seguridad transmitida por televisión, Putin prometió réplicas "severas" en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.

Fuente: Télam