Estados Unidos (EEUU) realizó su primera ejecución por pena de muerte del 2024 y lo hizo mediante una nueva técnica de ejecución que abre nuevamente el debate sobre estas prácticas, que incluso ya tiene sus repercusiones en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas y en la Unión Europea.

Todo es luego de la ejecución de un reo que fue sometido a una muerte por asfixia mediante el uso de gas nitrógeno. Se trata de un procedimiento que se practica por primera vez en ese país, al tiempo que es la primera vez que EEUU estrena un nuevo método de ejecución en cuatro décadas.

Fue en el estado norteamericano de Alabama. El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido, fue declarado muerto a las 20.25 (las 23.25 de anoche en la Argentina), 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.

"Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años", declaró Steve Marshall, al afirmar que Alabama "logró algo histórico".

Mientras esta fue la primera ejecución por pena de muerte en lo que va del 2024 en Estados Unidos, en 2023 hubo 24, todas por inyección letal.

Alabama es uno de los tres estados del país que permiten las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por hipoxia, es decir, por falta de oxígeno.

Rechazos internacionales

Como ocurre con estás prácticas en general, pero ahora apuntando a este nuevo método, distintos organismos internacionales han manifestado su rechazo a esta práctica.

La Unión Europea (UE) criticó fuertemente mediante un comunicado la ejecución de Smith con un método que "según destacados expertos (...) es un castigo especialmente cruel e inusual" y recordó su firme oposición a la pena de muerte "en todo momento y circunstancia", informaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

"Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante", declaró por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La semana pasada, su Oficina (Acnudh) afirmó estar "alarmada" por esta ejecución y su vocera, Ravina Shamdasani, pidió que fuera suspendida.

El protocolo de ejecución con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, algo recomendado por la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) para los animales sacrificados de esta manera, añadió Shamdasani.

Aunque el caso fue recurrido ante los máximos tribunales, los recursos fueron rechazados y la ejecución finalmente se concretó.

Fuente: Télam