Este martes, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Allí hizo referencia al intento de magnicidio de Cristina Fernández, a la deuda externa y al presente mundial a nivel político, social y económico.

“Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o en el odio, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública”, reflexionó el mandatario nacional.

Tras esto, agradeció “la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y remarcó que fue un hecho que “afectó la tranquilidad pública”. 

Imagen: Presidencia de la Nación
Imagen: Presidencia de la Nación

Luego recordó que en nuestro país hay un proceso democrático que está por cumplir 40 años y que no hay lugar para la violencia política. En ese marco, planteó la importancia de respetar al otro en la diversidad y criticó “la violencia fascista que se disfraza de republicanismo”.

Denunció que hay sectores que se aprovechan de los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania para sembrar un sentimiento anti político. Por esto, llamó a la Asamblea a que no se quede callada al respecto. 

“Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división”, pidió Fernández.

La situación a nivel mundial 

El presidente lamentó que, en la actualidad, la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 por ciento de la población mundial. Y señaló: “No denunciar este modelo de acumulación puede volvernos cómplices”.

También solicitó una revisión de los modelos económicos que aumentan la desigualdad entre países y afirmó que “las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos”. Mencionó a nuestro país como una de ellas y agradeció el apoyo recibido en la re negociación de la deuda con el FMI.

Por otro lado, hizo referencia a la importancia de la seguridad alimentaria y dijo que hay que garantizarla a los habitantes del planeta. En ese marco, confirmó que “Argentina cumplirá su rol como exportador de alimentos”. 

Pero pidió por un sistema de comercio más transparente, equitativo y previsible. Señaló que así “los países productores podremos hacer las inversiones para aumentar la producción”. Luego recordó que Argentina tiene grandes reservas de litio, gas, petróleo y capacidad de generar energía eólica y solar.

Imagen: Presidencia de la Nación.
Imagen: Presidencia de la Nación.

“Todo esfuerzo será vano si no transitamos ese camino en un marco de desarrollo económico y social más equitativo”, expresó. Y dijo que es importante hacer todo en un marco de respeto por el ambiente.

Otros temas abordados por Alberto Fernández

Entre otras cuestiones, Fernández pidió que se levanten los bloqueos de Cuba y Venezuela y la universalización del acceso a las tecnologías. 

También remarcó que Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y, en ese marco, recordó que se trabaja para que los responsables del atentado a la AMIA seran juzgados y condenados. 

Por último, hizo referencia a las Islas Malvinas y pidió a la Asamblea que haga un esfuerzo para que se retomen las negociaciones con el Reino Unido. Criticó al país europeo por ocupar ilegalmente la zona y por persistir en una presencia militar. “Agravó la controversia”, dijo Fernández.