El presidente Alberto Fernández expone este martes 20 de septiembre por primera vez de manera presencial ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se espera que condene la violencia política y que haga referencia al reciente intento de asesinato de su vice, Cristina Fernández. 

En el marco de la 77ª Asamblea General de la ONU, el mandatario argentino también llamará al diálogo y al cese de las hostilidades en Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia a su vecino país en febrero pasado, e insistirá con el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas. También reiterará el pedido de justicia y la condena a los responsables del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA.

Según publica la agencia Noticias Argentinas, está previsto que el presidente haga mención y celebre el 40° aniversario de la recuperación de la democracia en el país que se cumple el año próximo.

La economía como objetivo central de la gira 

El presidente Fernández viajó el fin de semana rumbo a Estados Unidos, en el marco de una gira oficial que también lo llevará a Houston en busca de inversiones para el sector hidrocarburífero nacional.

En ese marco, el mandatario nacional sostuvo el lunes que "América Latina es la región más desigual del mundo" y subrayó que “los misiles vuelan en el norte, pero la hambruna está en el sur”, al referirse a la crisis económica que desató a nivel mundial la invasión de Rusia a Ucrania. También insistió en solicitar el fin de los bloqueos, en especial, el de Cuba.

El jefe de Estado realizó las declaraciones durante el acto organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), luego de obtener su primer éxito en la gira, tras la aprobación por parte de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la revisión de metas del segundo trimestre del año.

Además, el mandatario se reunió con la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Geofieva, quien remarcó los avances de la Argentina en el marco de su acuerdo con el Fondo.

La agenda presidencial en Nueva York

Según fuentes oficiales, al mediodía el mandatario argentino encabezará una conferencia denominada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana", que tendrá lugar en la universidad local The New School titulada, donde Fernández expondrá y responderá preguntas.

Posteriormente, el presidente participará en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria y luego brindará su discurso ante la ONU, donde será el undécimo orador del turno vespertino. 

Por último, el mandatario argentino asistirá a una cena de trabajo junto con su par francés, Emmanuel Macron. Está previsto que también concurran otros siete jefes de Estado.

Fuente: Perfil