Se celebra la 78° Asamblea General en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Allí, el presidente Alberto Fernández expuso ante más de 30 líderes políticos. De su discurso se destaca el pedido para el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela y las referencias que dejó sobre el atentado a la AMIA, además de las críticas a las condiciones que impone a países con deuda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La Argentina se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias. La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible”, expresó Fernández, quien durante su último año de gestión se ha dedicado a viajar por el mundo en el marco de diversos encuentros entre mandatarios y naciones.

“Año tras año esta Asamblea General reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin a dicho bloqueo”, subrayó el jefe de Estado en lo relativo a la isla caribeña. “Asimismo, solicitamos una vez más la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional", completó desde el estrado de ONU en New York.

El mismo énfasis puso con respecto a Venezuela: “Cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos". El éxodo masivo de venezolanos hacia distintos países fue una de las justificaciones de Fernández para poner el tema como una preocupación regional a resolver.

Foto: ONU.
Foto: ONU.

FMI

Con respecto a la deuda externa, el presidente argentino acusó al organismo de crédito con cabeza en los Estados Unidos de “aplicar sobrecargos a muchos países” que hacen que “se vuelva insoportable cargar la mochila de la deuda externa”.

Para Fernández es necesario "un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social”.

"La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables” Alberto Fernández

Otros temas de relevancia a los que se refirió el jefe de Estado fueron Malvinas y AMIA. “La Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial. Hemos propuesto al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que supone un proceso formal de diálogo que incluya, entre otras, la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía”, dijo en lo relativo a las islas.

EN VIVO DESDE LA ONU | Los DISCURSOS de los LÍDERES en la 78° ASAMBLEA GENERAL