Alrededor del 40 por ciento de la superficie de la Tierra está degradada, lo que amenaza a cerca de la mitad del producto interno bruto mundial, o 44 billones de dólares, de acuerdo con un informe de la ONU publicado este miércoles.

Si las prácticas actuales continúan hasta 2050, podría producirse una degradación adicional de una superficie de un tamaño similar al de América del Sur, advirtió el informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El informe Global Land Outlook 2 (Perspectiva Mundial de la Tierra 2) también hace recomendaciones para que los encargados de la toma de decisiones inviertan en restauración de la superficie terrestre, mitigación del cambio climático y reducción de la pobreza.

El informe ofrece tanto advertencias claras como cientos de formas prácticas de influir en la restauración de los ecosistemas locales, nacionales y regionales. Muestra la forma en la que restaurar la superficie terrestre significa restaurar la vida, las economías, las comunidades, el clima, la salud y más.

Con cinco años de desarrollo, 21 organizaciones socias, más de 1.000 referencias y más de 250 ejemplos de casos globales, el informe es la consolidación de información sobre el tema más integral que jamás se haya preparado, indicó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El estudio fue publicado antes de la 15° sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación que se realizará del 9 al 20 de mayo en Abiyán, Cote d' Ivoire.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación describe la degradación de la superficie terrestre como la pérdida persistente o de largo plazo del capital natural terrestre. Esto causa pobreza, hambre y contaminación ambiental, además de que vuelve a las comunidades más vulnerables a las enfermedades y a desastres como sequías, inundaciones o incendios forestales.