La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anticipó hoy a primera hora de la mañana que las medidas restrictivas para contener la ola de la covid-19 que anunciará hoy mismo su Gobierno son “dolorosísimas” y “durísimas” de adoptar y, aunque no dio detalles, sí confirmó que una de ellas pasa por volver a limitar las reuniones sociales a 10 personas, un tope que desde finales de julio era ya una recomendación y que otras comunidades contemplan desde entonces.

Ayuso descartó, al igual que hizo la víspera Sanidad, un cierre de la región, al tiempo que negó que detrás de esas medidas estén las presiones de otras comunidades, tras ser calificada Madrid de “bomba radioactiva vírica” por parte de Castilla-La Mancha. Este llamado plan de retorno de Madrid tras las vacaciones tendrá una periodicidad quincenal, es decir, las medidas se anunciarán “de 15 días en 15 días para que las personas puedan organizar su vida”.

Entrevistada en Radio Nacional España (RNE), Ayuso anticipó que se reducirá el aforo en terrazas, velatorios y diversos actos con gran concentración de personas, entre los que citó funerales, bodas, hostelería y espectáculos taurinos. La presidenta admitió que estos pasos atrás en el desconfinamiento perjudicarán a muchos sectores, pero prometió ayudas, sin ahondar en qué consistirán.

Actualmente, se permite un máximo de 50 personas en velatorios y una ocupación del 75% en las iglesias. En los bares no se permite más del 75% del aforo y el cierre del ocio nocturno es a la una de la madrugada, aunque no se pueden admitir nuevos clientes desde medianoche.

Ayuso aseguró que lo que ocurre en Madrid, que concentra más de un tercio de todos los positivos de España, es lo mismo que “está ocurriendo en todas las capitales europeas”, a pesar de que las abultadas cifras de la capital española no se pueden comparar con ninguna otra. El covid “crece con la movilidad” y en eso “las grandes capitales son mucho más vulnerables”. En París, por ejemplo, la tasa de incidencia [PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días] es de 114,18; en Madrid, de 211,09. Londres, que está cerca con 446,5, no es la región más afectada de Reino Unido, como sí lo es Madrid dentro del territorio de España. Y Alemania, este jueves, en todos sus länders, reportó 1.311 casos, según datos del Ministerio de Sanidad; el país tiene una incidencia acumulada de 19,4. Este mismo jueves, Madrid notificó al Ministerio 1.200 e incorporó a su serie histórica 2.859 casos positivos.

“Vamos a pasar unas semanas con medidas extraordinarias para evitar que la ola crezca más de la cuenta”, advirtió, para subrayar la importancia de “seguir reduciendo aforos, donde se han detectado más brotes”. En este punto, Ayuso puso el acento, sobre todo, en las reuniones familiares por la “confianza excesiva” que despiertan.
La presidenta ha señalado que estas nuevas restricciones se combinarán con un aumento de la capacidad de detección, por lo que se “ampliarán en 1.000 los rastreadores” y se comprarán dos millones de test rápidos, que arrojan resultados en 15 minutos.