Apagón masivo de luz en España, Portugal y Francia: niegan un ciberataque
Este lunes, un corte de energía eléctrica sorprendió a los habitantes de esos países. No hubo semáforos ni trenes durante varias horas y tuvieron que evacuar museos y espacios públicos.
Usuarios de toda España reportaron un apagón masivo sobre las 12.30 horas de este lunes (hora local). La empresa de energía, Endesa, informaba entonces que estaba sufriendo una caída del sistema eléctrico en varias comunidades de toda España.
Además, la falta de suministro afectaba también a Portugal, Andorra y partes de Francia.
Red Eléctrica aún no ha explicado qué ha ocurrido exactamente, aunque ha anunciado que se han activado los planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector.
Lo que sí fue aclarado parte de la Unión Europea es que los cortes no se debieron a un ciber ataque.
Endesa e Iberdrola investigan los motivos del apagón generalizado que se vivió alrededor de las 12:30 hora española. Varias horas después, la situación comenzó a normalizarse.
En un comunicado escueto anunciaban que se estaban analizando las causas y se estaban dedicando todos los recursos para solventarlo. El gráfico de consumo eléctrico proporcionado por Red Eléctrica ha registrado un desplome sobre las 12.30 horas.
Algunas comunidades que no fueron afectadas son las islas Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Muchos edificios se han quedado sin luz, sin embargo grandes empresas que tienen sus propios generadores han podido abastecerse con sus propios medios, los hospitales incluidos, ya que están preparados para estas situaciones.
Las ciudades sin embargo han sufrido la repercusión del apagón porque muchos semáforos han dejado de funcionar repentinamente provocando el caos como en Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.