Unos 24 voluntarios argentinos viajaron este sábado como Cascos Blancos para asistir ante la crisis humanitaria que padece Haití. El contingente está compuesto por médicos, ayudantes, expertos en catástrofes, e insumos.

El país caribeño quedó gravemente afectado tras sufrir un terremoto de 7.2 grados en la escala Mercalli, el sábado 14 de agosto último en el Departamento de Petit Trou de Nippes. Se estima que el desastre dejó 2.200 muertos y 12.000 heridos.

“Esta es una misión muy importante de Cascos Blancos, una institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace 27 años y que a lo largo de su existencia lleva hechas más de 700 misiones humanitarias”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Y añadió: “Cascos Blancos es enviado a donde es convocado por el país, o cuando es parte de una misión internacional, y lo hace obviamente con una tradición de no injerencia, de imparcialidad, de respeto a los Derechos Humanos2.

Cascos Blancos

Es el organismo de la Cancillería Argentina dedicado al diseño y la ejecución de la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de la República Argentina a nivel internacional. Actúan en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Y cuentan con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión.