Tras dos días de enfrentamientos, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego.

Ambos países se disputan la región de Nagorno Karabaj. El conflicto ya provocó más de 170 muertos.

Los últimos combates, que estallaron el martes pasado, terminaron ayer "gracias a la implicación de la comunidad internacional", indicó el Consejo de Seguridad Nacional armenio.

Este miércoles, Armenia indicó haber perdido a 105 militares, y acusó a Azerbaiyán de haber ocupado 10 kilómetros cuadrados de su territorio.

El Gobierno de Azerbaiyán reconoció la muerte de 71 soldados entre sus filas, al actualizar un balance anterior que daba cuenta de 50 fallecidos.

Nagorno Karabaj  es una zona en conflicto constante entre ambos países. Aunque oficialmente pertenece a Azerbaiyán, la región está habitada en su mayoría por armenios. Este conflicto territorial y étnico data desde la caída del Imperio Ruso pero se intensificó tras la disolución de la Unión Soviética.

Desde 1991, la región está controlada por el gobierno de la República de Artsaj, una república no reconocida por la ONU pero que cuenta con el apoyo de la República de Armenia.

En 2020, el conflicto se reactivó e inició la Segunda guerra del Alto Karabaj. El conflicto finalizó con más de 6 mil personas muertas, un acuerdo de alto el fuego y el avance de azaerí en algunas regiones.