Después del fallido lanzamiento a la luna del cohete de la misión Artemis I, desde Cabo Cañaveral en Florida, se espera la definición de una nueva fecha por parte de la NASA

El equipo de ingenieros que gestionan el despegue del cohete más poderoso jamás construido se reunirán este martes. La reunión virtual abordará el problema que frustró el evento de este lunes en Estados Unidos y las posibilidades de solucionarlo para un nuevo intento que podría concretarse el viernes.  

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Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.

"El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir", indicó la NASA a través de un comunicado en su página web.

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Si bien aún no se fijó una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad "más temprana posible" es el viernes 2 de septiembre durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a partir de las 12:48 hora local (13:48 en Argentina).

Tras un análisis preliminar, los gerentes de la misión sospechan que "es poco probable que el problema, visto en el motor 3, sea el resultado de un problema con el propio motor".

Según explicaron los especialistas, los cuatro motores RS-25 del Space Launch System deben acondicionarse térmicamente "antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue".

"Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enrutar una porción del hidrógeno líquido de aproximadamente -423 F° a los motores", detallaron.

También sostuvieron que durante la cuenta regresiva, los controladores de lanzamiento trabajaron en "varios problemas adicionales", incluidas tormentas en el área que retrasaron el inicio de las operaciones de carga de propulsor, una fuga en la desconexión rápida en la línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y un fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio de la etapa central.

Fuente: Télam