La tradición mexicana de brindar asilo político es nuevamente puesta en marcha con el recibimiento diplomático a Evo Morales.

El depuesto presidente de Bolivia tomó ese destino y en las primeras horas de este martes se encuentra en el país norteamericano.

Esta mañana, en la conferencia de las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó la situación.

Aclarando que "no creo que traiga ni cartera", el funcionario fue tajante al afirmar que "el derecho al asilo no es calificar a Evo Morales, sino proteger la vida".

Ebrard utilizó referencias varias para hablar de asilos políticos, ante posibles críticas por recibir al dirigente indígena socialista.

"Cuando el cardenal (Ernesto) Cárdenas recibió a (León) Trotsky, México no se volvió trotskysta. El mismo caso es el de de Rigoberta Menchú. Protegemos la vida", sentenció.

Adujo, a su vez, que "habría estado en grave peligro su vida si no mandábamos la aeronave" que lo buscó en tierras bolivianas, y confirmó que "siempre que haya persecución política, haremos todo lo humanamente posible para proteger su vida e integridad".