Los daños por el ataque al Congreso Nacional protagonizado por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ascienden a más de medio millón de dólares, según la primera estimación oficial. Las autoridades desconocen el alcance de los daños en la sede del Ejecutivo (Palacio del Planalto) y en la sede del Tribunal Superior. 

Obras de arte y obsequios de otras naciones son los ítems más complicados de calcular y quedaron fuera de este primer relevamiento

VER TAMBIÉN: Lula da Silva acusa a los militares de haber conspirado para el ataque en Brasilia

La Cámara de Diputados de Brasil calculó que los daños provocados por seguidores del exmandatario al Congreso superan los 575 mil dólares (más de tres millones de reales)

Las autoridades precisaron que esta suma no incluye los daños a las obras de arte y los regalos ceremoniales que el edificio contenía

Desde la sede del Legislativo informaron que deberán reemplazar computadoras, vidrios, muebles comunes y vehículos. Unas 400 computadoras fueron destruidas y dos vehículos de la Policía Legislativa fueron dañados. 

VER TAMBIÉN: Tensión en Brasil: nuevas amenazas y papelón de Bolsonaro al borrar un posteo

Muchas piezas que eran exhibidas en el Salón Verde del Congreso fueron dañadas y según las autoridades el precio es incalculable. Los seguidores del expresidente Bolsonaro destrozaron un mural del artista Athos Bulcão y entre los regalos que saqueados estaba una pelota de fútbol autografiada por el futbolista brasileño Neymar y una perla procedente de Qatar.

VER TAMBIÉN: Destrozos, furia y anarquía en Brasilia, en imágenes 

Desde el gobierno de Lula ya están tomando medidas para encontrar a los responsables de movilizar a los seguidores del expresidente a las sedes de gobierno. 

El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraesordenó bloquear las cuentas de Bolsonaro. Al mismo tiempo emitió una orden de prisión contra Anderson Torres, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia.

VER TAMBIÉN: Brasil: detenido admite que viajó a Brasilia en ómnibus pagado por terceros