Terroristas armados asesinaron esta madrugada del sábado a más de 150 personas en el noreste de Burkina Faso. La noticia fue confirmada por el mandatario del país, Roch Marc Christian Kaboré, a través de su cuenta de Twitter.

El ataque estuvo dirigido contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Solhan, en el noreste de Burkina Faso, según el último balance oficial citado por la radio Omega.

Asimismo, fuentes locales informaron que vecinos de la misma localidad sufrieron en la noche del sábado otro asalto, perpetrado por unos 200 atacantes que se llevaron ganado y alimentos antes de replegarse a la zona de Mansila. Se sospecha que los asaltantes aprovecharon el caos y la confusión provocados por la matanza, por la que el presidente Roch Kaboré decretó 72 horas de duelo nacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los asaltantes comenzaron en un momento dado a disparar "a ciegas" contra la población, en lo que se trata del ataque contra la población civil más sangriento desde 2015 perpetrado por supuestos yihadistas en el país.

Los ataques, cometidos con pocas horas de diferencia, tuvieron lugar en la zona de la triple frontera entre Burkina Faso, Mali y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaida o al grupo Estado Islámico (EI).

"Inclino la cabeza en recuerdo de los cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas. Las fuerzas de seguridad y defensa están trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable", sostuvo el mandatario Kaboré.

Fuente: Télam.