Este 30 de noviembre, Barbados se declaró oficialmente como una república independiente.

De esta manera, el país caribeño dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II y la abogada Sandra Mason se convirtió en la primera presidente de la flamante república.

La declaración de cambio en la forma de gobierno coincidió con el aniversario de la independencia de Barbados. La celebración tuvo como invitada especial a la cantante barbadense Rihanna y el príncipe Carlos.

Mason aclaró que el país seguirá manteniendo la relación de "amistad" con el Reino Unido. A su vez, afirmó que Barbados seguirá siendo integrante de la Commonwealth o Mancomunidad Británica.

¿Por qué Isabel II era la jefa de Estado de Barbados?

Aunque Barbados es un país independiente desde el 30 de noviembre 1966, la reina británica Isabel II permaneció como jefa de Estado simbólico.

La forma de gobierno se estableció como una monarquía constitucional con un cuerpo legislativo elegido democráticamente pero la jefatura de estado era detentada por la corona británica.

A lo largo del siglo XIX y XX, muchas colonias británicas se independizaron pero mantuvieron este vínculo. Actualmente, 14 países son independientes con gobiernos propios pero Isabel II sigue siendo la jefa de estado: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

Al igual que Barbados, algunos países como Sudáfrica e India fueron monarquías constitucionales pero terminaron convirtiendose en repúblicas.