Las autoridades de Beijing están codificando los edificios con colores para mostrar al público las tasas de vacunación entre los empleados de cada empresa, como parte de una campaña para vacunar a más de 560 millones de personas para junio sin detener la marcha de la economía.

En las últimas semanas han aparecido carteles verdes en el centro comercial del distrito financiero de la capital china. El diseño circular muestra a un trabajador de la salud con equipo de prevención completo, sosteniendo una jeringa gigante y un escudo estilo caballero medieval, y un texto que declara que la tasa de vacunación de los trabajadores en el área es superior al 80%. Otros edificios con tasas de 40-80% se marcan con un letrero azul, mientras que una tasa por debajo del 40% se señala en rojo.

Los letreros codificados por colores se alinean aproximadamente con los códigos de salud digitales para las personas, que se convirtieron en un elemento omnipresente de la administración de la Covid en China el año pasado, y permitieron a las personas viajar fuera de los edificios y zonas en cuarentena si tenían un código verde en la aplicación de su teléfono.

En un restaurante de Macao, el gerente dijo que él y los 14 empleados estaban vacunados, lo que le otorgó al negocio una señal verde. “La codificación por colores comenzó hace aproximadamente medio mes, y tener el código verde ayuda a nuestras ventas”, dijo. "Los clientes se sienten más seguros para cenar aquí, y ahora estamos muy ocupados por la tarde".

Él es uno entre los más de 145 millones de chinos que han sido vacunados hasta ahora. Dijo que había recibido ambas dosis y que inicialmente le preocupaban los efectos negativos. "Pero busqué en línea y vi que muchas más personas ya habían sido vacunadas, así que me sentí seguro".

China, que ha desarrollado, fabricado y aplica varias vacunas propias, tiene como objetivo vacunar al 40% de sus 1.400 millones de habitantes a mediados de este año. Está administrando dosis a un ritmo de 4,5 millones de personas al día, pero necesita llegar a los 5 millones por día para lograr su objetivo, informó el grupo de medios Caixin.

Además de los edificios codificados por colores, el gobierno central ha llevado a cabo campañas masivas y las autoridades locales también están ofreciendo incentivos o presionando a las comunidades e individuos, advirtiendo, según se informa, que la falta de vacunación podría afectar el empleo o la escolarización de los niños.

La campaña de vacunación es una de las más rápidas del mundo, superando el promedio de 3 millones por día de EE. UU., Pero tiene una población mucho más grande a la que llegar y, por lo tanto, está por detrás de otros países en las tasas de vacunación por cada 100 residentes.