Este fin de semana, Cuba vivió una serie de protestas multitudinarias en repudio al gobierno.

Los manifestantes repudiaron la respuesta a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica. La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, un pueblo rural de 34 mil habitantes perteneciente a la provincia de Artemisa y se replicó a otras localidades.

Esta es la primera protesta masiva contra el gobierno cubano en casi 28 años. La última fue el "Maleconazo" de 1994, durante la presidencia del fallecido Fidel Castro.

La periodista cubana Mónica Rivero explicó a Radio Universidad que las manifestaciones son producto de una serie de problemáticas que ya venía acumulando el país caribeño.

Aylin Torres: "En Cuba hay una serie de crisis además de la pandemia"

"Hay muchas pasiones revueltas. Las redes sociales están convertidas en un campo de batalla donde dos puntos extremos esperan a que el mundo se defina entre dos enemigos históricos que son el gobierno cubano y el de Estados Unidos", definió la periodista que actualmente reside en Italia.

La grieta

"La realidad es que ambos tienen parte de la responsabilidad en la situación económica, política y social en que se encuentra Cuba", expresó Rivero en Entre Nosotros Rebeca.

La crisis cubana fue epicentro de interpretaciones por fuera del país. Defensores del gobierno sostienen que la crisis se debe al bloque económico. Opositores, culpan al sistema económico socialista.

Para la periodista "hay una combinación de factores".

Crisis económica

Desde la caída de la Unión Soviética, principal socio económico de Cuba, el país sufrió una crisis económica sostenida en el tiempo. "En esta última etapa ha habido un recrudecimiento de esa situación con escasez de comida, medicamentos y bienes básicos", explicó Rivero.

Esperar por horas para comprar bienes es una tarea habitual para los ciudadanos cubanos. A su vez, desde la unificación del peso cubano con el peso convertible (CUC), conviven en el país la moneda oficial, el dólar y otra divisas en las transacciones. La posibilidad de comprar bienes con pesos cubanos es limitada y aquellos que no reciben remesas deben recurrir a sus ahorros en dólares o al mercado negro.

La unificación del peso cubano y el CUC, a partir de 2021, provocó la búsqueda masiva de divisas extranjeras. Foto: Wikimedia.
La unificación del peso cubano y el CUC, a partir de 2021, provocó la búsqueda masiva de divisas extranjeras. Foto: Wikimedia.

Para disminuir la circulación de moneda extranjera, comentó la periodista, el Gobierno instaló comercios de productos de alta gama (como electrodomésticos).

"La idea es que con los ingresos de esos negocios se iban a surtir a las otras tiendas que vendían en pesos cubanos. Pero esto no se aplicó", expresó.

El bloque comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde la década del 60 es uno de los puntos de debate sobre la crisis. "El bloqueo supone una limitación para el desempeño de Cuba como un país normal. Estamos hablando de sanciones económicas que tienen 60 años", definió Rivero.

"Durante el gobierno de Donald Trump se complejizaron con más de 200 medidas concretas que afectan al ciudadano", agregó. Una de las medidas del expresidente que más afectó a los cubanos fueron las aplicaciones de restricciones a las remesas que redujo considerablemente el flujo de divisas a la isla.

Sin embargo, la periodista aclaró a Radio Universidad que parte de lo que dicen los exiliados cubanos es verdad: "El bloqueo se usa como excusa para la incapacidad del gobierno. Pero también es cierto que tiene efectos a nivel macroeconómico y social".

Pandemia

"Cuba llegó a la pandemia con una crisis económica extrema", definió Rivero.

Con más de 11 millones de habitantes, el país caribeño registró 244.914 contagios y 1.579 fallecimientos. A pesar que ya hay cinco candidatas a vacuna contra el COVID-19, el país registró récords de casos en los últimos días.

La escasez de medicamentos y la pandemia repercuten en el sistema sanitario cubano. El estado de la pandemia fue el detonante de las protestas de este domingo.

Cuba denuncia ante la ONU presión norteamericana detrás de las protestas

La crisis sanitaria también es campo de batalla política. Desde el exterior, numerosos usuarios de redes social motorizaron el hashtag #SOScuba con el objetivo de impulsar el ingreso de ayuda sanitaria al país y para denunciar que el Gobierno cubano "boicotea" la ayuda extranjera.

Desde el gobierno de La Habana, señalaron que estas denuncias son infundadas y tienen como objetivo mostrar una crisis que no es real.

Protestas en Cuba: Díaz Canel denunció intromisión de EEUU

Mónica Rivero - Situación en Cuba - Entre Nosotros Rebeca

Crisis política

Las protestas en Cuba fueron visibilizadas en las redes sociales de sus participantes. Sin embargo, la periodista Mónica Rivero denunció que luego de la movilización hubo cortes de internet.

"Los cubanos no tienen acceso a internet. No sabemos qué está pasando allá", aseguró.

El panorama social y política ya no son los mismo que las del siglo XX.

"Hay una crisis de legitimidad política. Yo vi a Fidel Castro dos veces. Teníamos padres y abuelos que participaron de la revolución. Esa narrativa después envejeció, murió y se mantuvo intacta. Ya no es efectiva", explicó.

Y añadió: "Hay niños que piensan que eso es historia antigua. Hay enajenación".

Para Rivero, los gobernantes cubanos "siguen repitiendo un discurso que ya no es efectivo con nadie".

"Hay una desconexión muy grande entre los ciudadanos y la clase dirigente. Hay un vacío que se ha quedado sin un relato. Estamos asistiendo a la búsqueda de una nueva voz", concluyó.