El Tribunal Electoral de Bolivia dio por suspendido el conteo preliminar del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) por irregularidades en los resultados de las pruebas de conteo rápido.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral, informó que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido, a horas de la realización de los comicios, lo que pone un velo de incertidumbre en el arranque de la jornada electoral y seguramente desencadene demoras de días en el conteo final.

El magistrado informó que las pruebas son "una etapa indispensable y se fueron desarrollando en los tiempos que fueron previstos, y cuando se conocieron los informes de los simulacros, privilegiamos la certeza sobre la rapidez".

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del DIREPRE de la jornada de votación”, afirmó Romero, y agregó que la decisión fue unánime en la sala plena del Tribunal. 

El nuevo sistema fue creado para mostrar el producto de estas elecciones presidenciales, y reemplazaba al sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), cuestionado en las elecciones pasadas por no brindar datos por casi un día y reiniciarse con un resultado favorable al presidente de ese momento, Evo Morales, quien buscaba su cuarto mandato.

Romero agregó que el objetivo del Tribunal Supremo Electoral es "tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables” y pidió paciencia a la población, porque los resultados oficiales serán “más lentos” pero con la “plena certeza” de que son los que ha emitido la ciudadanía.

A su vez, afirmó que se trabajará "toda la noche del domingo y las horas del lunes que sean necesarias" para tener los resultados y que no se va a paralizar el cómputo y el escrutinio "en tanto y en cuanto continúen habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora".

Romero afirmó que todas las personas podrán observar este proceso de conteo: "Cualquier ciudadano podrá fotografiar las actas electorales, las organizaciones políticas que cuenten con delegados tienen derecho a una copia del acta, se desarrollará en público el cómputo y escrutinio".

Las elecciones

El padrón electoral convoca a unos siete millones de bolivianos a votar este domingo. Trescientos mil están autorizados en el exterior, con más de la mitad radicados en Argentina. Por la pandemia, al menos 28 mil bolivianos no podrán elegir a su presidente en ciudades del norte chileno.

El favorito según las encuestas para ganar los comicios es el candidato por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, heredero político de Evo Morales, hoy refugiado en Argentina. Le sigue el expresidente de centroizquierda Carlos Mesa, el único con chances numéricas de acceder a una segunda vuelta contra Arce.

Para un triunfo en primera vuelta, un candidato necesita más del 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y diez puntos de diferencia con el segundo candidato. Si hay segunda vuelta, la fecha prevista es el 29 de noviembre.