El presidente Jair Bolsonaro firmó el lunes (23) un decreto que otorga el indulto navideño a los oficiales de seguridad pública que, en el ejercicio de su función o como resultado de ello, hubieran cometido delitos culposos (no intencionales).La iniciativa, que se publicaría en la edición del martes de la Gaceta Oficial Federal, cumple con la promesa del presidente de indultar agentes públicos como la policía civil, militar y federal.

El indulto es un beneficio otorgado por el presidente que extingue la sentencia del condenado. En Brasil, la publicación se convirtió en una tradición en la temporada navideña. El año pasado, antes de asumir el cargo, Bolsonaro dijo que no otorgaría ningún perdón en medio de la crisis en que la Corte Suprema consideró inconstitucional el indulto del presidente Temer, que alcanzaba a condenados por corrupción. Ahora Bolsonaro cambió de criterio.

El contenido de la iniciativa aún no ha sido revelado oficialmente por el Palacio de Planalto, pero de acuerdo con los informes presentados, también perdonará a los agentes de seguridad condenados por actuar para proteger vidas fuera del horario de trabajo.

La medida se toma en medio de la creciente ola de denuncias por el incremento en el número de víctimas fatales provocados por las fuerzas de seguridad, particularmente en las grandes urbes. Dependiendo del carácter de la sentencia podrán quedar en libertad condenados en casos de "gatillo fácil".

No se ha informado aún qué cantidad de presos serán beneficiados por el indulto.