El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos "crímenes contra la humanidad" e "incitación al genocidio de los pueblos indígenas".

La acusación, que también imputa al mandatario haber hecho caso omiso frente a los "crímenes ambientales en la Amazonia", donde hubo un crecimiento del 29,5 por ciento de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, fue realizada por dos organizaciones humanitarias: Comisión Arns y el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.

En Brasil "no encontramos un camino eficiente" para procesar a Bolsonaro, explicó José Carlos Dias, titular de la Comisión Arns. llamada así por el fallecido cardenal paulista Paulo Evaristo Arns."Esperamos que la presentación ante el Tribunal estimule a las fuerzas internas de Brasil para que se investiguen estos temas", planteó.

Brasil es uno de los 123 estados miembros del CPI, que, con sede en La Haya, Holanda, es el único tribunal internacional que juzga a individuos por los delitos más graves posibles: crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio, apuntó hoy el diario Folha de San Pablo.

El Tribunal Penal Internacional analizará la documentación presentada por los organismos humanitrarios antes de determinar si recibe o no la denuncia contra uno de los líderes más repudiados del mundo.