El expresidente brasileño Jair Bolsonaro intentó ingresar a Brasil joyas regaladas por Arabia Saudita por un valor de 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) sin haberlas declarado previamente y con la intención de no pagar los impuestos correspondientes. Esto ocurrió durante su mandato, en octubre de 2021, pero fue informado por la prensa brasileña en las últimas horas.

El exmandatario recibió en octubre de 2021 una gran cantidad de joyas por parte de las autoridades sauditas, entre las que destacan “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes” Los regalos estaban destinados a quien era en ese momento la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Los agentes de aduanas encontraron las joyas en la mochila de uno de los militares que viajó con la comitiva presidencial y comprobaron que ninguno de los objetos había sido declarado 

Los bienes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, según información del diario O Estado de São Paulo, que luego fue confirmada por otros medios de comunicación. 

Tweet de Paulo Pimenta

El actual ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, se pronunció duramente sobre el tema en su cuenta de Twitter: "El reportaje (de O Estado de São Paulo) revela detalles espantosos sobre cómo funcionaba el esquema de sobornos, regalos y ventajas ilegales de Bolsonaro, sus familiares y asesores cercanos. Todos merecen ser investigados y sancionados por los delitos cometidos".