El presidente Jair Bolsonaro intentó el lunes por la tarde moderar declaraciones previas en que había señalando que no fueron los militares quienes desaparecieron al padre del presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz.

En una transmisión en vivo en redes sociales, realizada mientras se cortaba el cabello, dijo que, según los informes que obtuvo durante la dictadura militar, fueron miembros de Ação Popular, un grupo de izquierda, los responsables de la desaparición de Fernando Augusto Santa Cruz de Oliveira, que era miembro de la organización.

El militante izquierdista desapareció en febrero de 1974 después de ser arrestado con un amigo llamado Eduardo Collier por agentes del DOI-Codi, una agencia de represión de la dictadura militar en Río de Janeiro.

"No fueron los militares los que lo mataron, no. Es muy fácil culpar a los militares por todo lo que sucedía porque nadie duda que hubo ajusticiamientos. Pero los izquierdistas cuando sospechaban de alguien, simplemente lo ejecutaban", agregó.

Admitir que disponía de información sobre esta desaparición generó una amplia repercusión negativa y Bolsonaro intentó mitigar el efecto diciendo que no tenía intención de "despertar" los sentimientos del hijo , Felipe Santa Cruz, actual presidente de la AOB, y que no tenía ningún problema personal con él. Bolsonaro, sin embargo, agregó que está equivocado al creer en una sola versión.

"No quiero controversia con nadie, no quiero meterme con los sentimientos del Sr. Santa Cruz, porque no tengo nada personal contra él. Creo que está equivocado al creer una sola versión del hecho, pero tiene todo el derecho de criticarme ", dijo.

Bolsonaro dijo que recibió detalles de oficiales militares que operaban en las regiones fronterizas sobre la desaparición de Fernando. Según él, la llegada del militante a Río de Janeiro provocó un malentendido en la propia organización de izquierda.

"Su padre, bastante joven, fue a Río de Janeiro. Recibí esta información de la que hablé en ese momento, bueno, en contactos informales. Hablé con mucha gente en la frontera; me relataron que la gente de Acción Popular en Río de Janeiro quedó atónita. Se preguntaban ¿Puede este tipo de Recife venir aquí?".

Fernando era estudiante de derecho, empleado del Departamento de Agua y Electricidad de São Paulo y miembro de la Acción Popular marxista-leninista, un disidente del grupo de izquierda Acción Popular. Felipe tenía dos años cuando su padre desapareció.

En el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, que se encarga de investigar los casos de muertos y desaparecidos en la dictadura señala que Fernando en el momento de su desaparición "tenía un trabajo y una dirección fijos y, por lo tanto, no era clandestino ni prófugo de los órganos de seguridad".