Efectivos de la Policía Federal brasileña allanan este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en el marco de una causa judicial en la que se investiga la posible comisión de delitos por la difusión de datos falsos sobre vacunas contra el Covid durante la pandemia de coronavirus.

Como parte de la investigación, ya fue detenido el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, exasesor del mandatario brasileño durante su gobierno, quien formaría parte de un grupo de funcionarios que habría proporcionado información errónea a los sistemas del Ministerio de Salud durante la última pandemia.

Los operativos incluyen 16 órdenes de allanamiento y secuestro, seis órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro y el análisis del material incautado, según consigna el diario O Globo.

Fuentes policiales aseguraron que las medidas forman parte de una investigación sobre una “supuesta asociación delictiva formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra el coronavirus en los sistemas SI-PNI y RNDS del Ministerio de Salud”.

La hipótesis de los pesquisas es que habría habido un plan orquestado para para apoyar el "discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra el Covid-19”.

Según la Policía Federal, los objetivos de la investigación habrían realizado las inserciones falsas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 para que los beneficiarios pudieran emitir un certificado de vacunación para viajar a Estados Unidos.

Además del teniente coronel Cid, la lista de objetivos también incluye al policía militar Max Guilherme y al soldado del Ejército Sérgio Cordeiro, quienes actuaron como seguridad personal de Bolsonaro durante su mandato.

Fuentes: O Globo / Infobae