Este sábado, uno de los diarios más vendidos de Brasil publicó en su tapa la imagen de dos hombres besándose. Se trata de una escena de una publicación de Marvel, "Jóvenes Vengadores".

La decisión editorial se da en respuesta a un intento de censura por parte del alcalde evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.

El titular expone la situación: "Crivella intenta censurar un beso gay, pero la justicia lo prohíbe". Efectivamente, el viernes, la justicia de Río de Janeiro expresó que "no se puede ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido". Marcelo Crivella es un ex obispo evangélico y había dado la orden de confiscar el cómic "en defensa de la familia".

Pero el mandato, criticado por organizaciones sociales, generó el efecto contrario: rápidamente los números de la historieta se agotaron y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

"Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea", afirmó el alcalde.

Por su parte, desde La Bienal, que termina el 8 de setiembre, reivindicaron que se trata de un festival "plural" que da "voz a todos los públicos, sin distinción, como debe ser una democracia".