El Gobierno de Brasil modificó este sábado las formas de conteo y presentación de casos de coronavirus. La medida de Jair Bolsonaro fue repudiada por autoridades estatales y entidades internacionales.

El cambio en la presentación diaria de casos fue modificada. Primero, el número de recuperados es el primer número presentado, en lugar de las cifras diarias de muertes y casos confirmados. Por otro lado, el sitio web del Ministerio de Salud brasileño solamente registra los casos diarios y la cantidad de recuperados totales y se dejó de publicar los casos totales de contagiados y fallecidos. Para Bolsonaro, el número total de casos (645.771 casos y 35.026 muertes hasta el viernes), “no retrata el momento del país”.

Según Bolsonaro, la nueva metodología de conteo permite "acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población". Sin embargo, con los cambios estadísticos, hubo una baja notable de casos y fallecimientos. Para el sábado, se registraron 904 muertes y 27.075 nuevos positivos. No obstante, el viernes la cifras eran de 1.005 muertos y 30.830 nuevos.

La medida fue repudiada por varias entidades. El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), institución que reúne autoridades sanitarias de los estados, comunicaron: “El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la covid-19 no prosperará”.

“Su declaración grosera, desprovista de cualquier sentido ético, de humanidad y de respeto, merece nuestro profundo desprecio, repudio y asco”, agregaron.

A nivel internacional, la Universidad Johns Hopkins anunció que dejará de monitorear el país.