Brasil reportó cuatro casos de flurona, los primeros en América ¿Qué es?
Uno de los casos se registró en Río de Janeiro y los otros tres en el estado de Ceará. España también registró sus primeros casos.
Brasil tiene cuatro casos notificados de flurona, personas que dieron positivo para influenza y Covid-19 al mismo, una experiencia que se había detectado únicamente en Israel, informaron el lunes fuentes oficiales.
Uno de los casos se registró en Río de Janeiro y los otros tres en el estado de Ceará, de acuerdo con diario Folha de Sao Paulo y a la cadena Globo.
El caso de Río de Janeiro fue detectado en un test en un laboratorio privado con un adolescente de 16 años, cuyo caso recibió la atención de las autoridades de vigilancia sanitaria.
"Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos a seguir cualquier caso que sea notificado", dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.
Los otros tres corresponden a sendos casos de coinfección reportados en Fortaleza, la capital de Ceará. Se trata de dos bebés de un año que ya tuvieron el alta y un hombre de 52 años que no necesitó ser internado.
La Secretaría de Salud de Ceará informó que se desconocía la variante de coronavirus que infectó a los tres pero todos fueron contaminados por la influenza H3N2.
El infectólogo brasileño Leonardo Weissmann dijo a la prensa local que es imposible saber la gravedad de la infección doble.
Casos en España
Este lunes se supo que la región española de Cataluña también identificó los que serían los primeros casos de flurona detectados en ese país, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.
"Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", explicó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.