Brasil quedó gráficamente dividido cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, el pasado 2 de octubre: dos mitades, norte y noreste, donde Lula mantiene una histórica ventaja; en el otro extremo, sur y sudeste dan mayoritariamente el voto a la derecha representada por Jair Bolsonaro.

VER: Brasil: con hambre no se puede pensar

El mapa político resultante tras el primer llamado de las elecciones presidenciales reflejó una de las campañas más polarizadas de la historia de Brasil y muestra un tono similar a los comicios de 2018, cuando Bolsonaro se impuso sobre Fernando Hadad, en ese momento candidato por el PT, con Lula en la cárcel.

Brasil y la grieta: el mapa de una país dividido

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió el 48,4% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) del actual presidente Bolsonaro cosechó un 43,2%. En cuanto a los desempeños en cada estado, Lula venció en 14 y Bolsonaro en 12 más Brasilia, el distrito federal. En término de cantidad de estados, se puede usar la imagen del empate técnico.

VER: Bolsonaro ataca nuevamente a la justicia electoral a días de la segunda vuelta

Las terceras alternativas en una elecciones fuertemente polarizadas, con la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, obtuvo un 4,18%. Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), consiguió un 3,05%. Ambos, exprearon públicamente que apoyan a Lula en esta segunda vuelta. 

Brasil y la grieta: el mapa de una país dividido

El nordeste es del PT

El Partido de los Trabajadores se impuso en todos los estados del nordeste, entre Maranhao y Bahía. 

Son estados con tradición de apoyo al Partido de los Trabajadores y regiones donde el gobierno Federal no tiene la presencia como en regiones del sur, o en grandes metrópolis como Rio de Janeiro y Sao Paulo.

El estado de Bahía, por ejemplo, es uno de los colegios electorales más importantes de Brasil. Allí Lula ganó en primera vuelta con el 69,73% de votos frente al 21,31% de Bolsonaro. 

VER: Demócratas piden a Biden "defender la democracia" si Bolsonaro no reconoce los resultados

Un dato relevante que ayuda a leer lo que sucede en la región nordeste es que allí se concentra la mayor cantidad de estados y es al mismo tiempo la región con la menor renta per cápita del país.

Bolsonaro domina el sur y sudeste 

La mayor victoria en primera vuelta de Bolsonaro fue en el estado de Santa Catarina, donde el presidente aventajó a Lula con un 62,21% sobre un 29,54%.

Las regiones del sur y sudeste de Brasil concentran los estados más ricos y son caracterizados como más conservadores, con una población mayoritariamente blanca y un desarrollo industrial más avanzado.

Brasil y la grieta: el mapa de una país dividido

Otro punto donde el Partido Liberal ganó con claridad es Brasilia, el distrito federal, con un 51,65% de votos.

Minas Gerais

Desde la redemocratización del Brasil no hubo candidato a la presidencia que haya conseguido el cargo sin ganar en en el estado de Minas Gerais. En primera vuelta, Minas eligió a Lula con un 48,29% de votos frente a un 43,6% de Bolsonaro.