Por un pelito: 313 a 312 resultó anoche la votación en el parlamento inglés que aprueba pedir una prórroga del Brexit a la Unión Europea y se prohíbe la salida sin acuerdo.

Al borde del abismo, conservadores y laboristas logran un piso de acuerdo pero muchos de los parlamentarios se resisten a seguir las decisiones partidarias.

Juncker, el presidente de la Unión Europea ha ratificado lo que ya se sabía: no concederán ninguna prórroga para el plazo original del 12 de abril si los ingleses no aprueban el acuerdo de salida antes de esa fecha.

Mientras tanto, la Unión Europea comienza a distanciarse del Reino Unido en gestos concretos. Ayer España logró, para disgusto de Londres, que se introduzca en un reglamento sobre exención de visados una nota que define al Peñón de Gibraltar como "colonia de la corona británica". La norma queda pendiente ahora de una última votación del pleno de la Eurocámara pero el trámite está prácticamente resuelto.

Una idea de la adhesión europea a la medida es el resultado de la votación: 38 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. Previamente la Eurocámara había apartado al negociador británico por que se resistía a llamar “colonia” a Gibraltar.

La situación fue calificada de "inaceptable" por Londres y supone una victoria diplomática para España.

Gibraltar es territorio británico desde su cesión en 1713, recogida en el Tratado de Utrecht.