Se conoció este viernes que al menos 18 personas, entre las que se cuenta un niño, han muerto por falta de aire dentro del camión en el que se encontraban sin posibilidad de salir. El vehículo había sido abandonado en las afueras del pueblo de Lokorsko, a unos 20 kilómetros al noreste de Sofía, la capital de Bulgaria. 

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio del Interior del país. La Policía encontró en el interior del vehículo a 40 migrantes sin visado, de los que 18 habían muerto por asfixia, encerrados en un compartimento falso bajo una carga de madera, informó por su parte la Agencia Efe. Algunos sobrevivientes declararon que quienes eran responsable del traslado abandonaron el camión por razones desconocidas.

La radio pública BNR comunicó que todos los fallecidos son hombres jóvenes de nacionalidad afgana. Ahora la Policía busca al conductor del vehículo, mientras los supervivientes fueron trasladados al hospital más próximo, según informó Reuters

Asen Medzhidiev, ministro de Sanidad, declaró que hubo falta de oxígeno: "Estaban helados, mojados, no han comido en varios días”

El caso recuerda otra tragedia similar: la muerte de 39 inmigrantes encontrados en 2019 dentro de un camión en Grays (condado de Essex), 30 kilómetros al este de Londres. No fue, la de este viernes ni la ocurrida en Grays, la única ocasión en la que mueren migrantes dentro de un vehículo.

Otro caso que impactó fuertemente en la opinión pública ocurrió en 2015 cuando fueron encontrados 71 cuerpos dentro de un camión frigorífico abandonado en una autopista del este de Austria, cerca de la frontera con Hungría. Por esto fueron detenidos y acusados de asesinatos tres conductores de nacionalidad búlgara.

Con información de El País