Desde el mismo comienzo de la pandemia se discute sobre la posibilidad de segundos contagios. En muchos casos se produjeron reportes de casos poco confiables y de situaciones confusas, pero la tarea de investigación y seguimiento, lentamente acumula información confiable.

Desde el miércoles pasado puede afirmarse que las personas que se han recuperado de Covid deben asumir que no son inmunes a un segundo ataque, según un nuevo estudio que muestra además que que los menores de 65 años son mucho menos susceptibles a la reinfección.

El estudio difundido este miércoles en la revista The Lancet revela que las reinfecciones por Covid-19 son “raras” aunque son “más comunes” en personas mayores de 65 años, que cuentan con una protección de sólo 47 % frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

En la primera investigación a gran escala sobre este asunto, expertos del Instituto Statens Serum (Dinamarca) hallaron que la mayoría de los individuos que ya han contraído coronavirus están protegidos frente a una nueva infección durante al menos seis meses.

Dinamarca tiene un programa de pruebas muy completo, con pruebas de hisopado de PCR a disposición de cualquiera que quiera una, tenga o no síntomas. Más de dos tercios de la población, 4 millones de personas, fueron evaluados en 2020.Los investigadores observaron las proporciones de personas que dieron positivo en la primera ola, entre marzo y mayo, y nuevamente en la segunda ola, de septiembre a diciembre. . También observaron segundas infecciones en cualquier momento durante la pandemia en un grupo de 2,5 millones de personas.

La profesora Rosemary Boyton y el profesor Daniel Altmann, del Imperial College de Londres, dicen en un comentario en la revista que los hallazgos son aleccionadores porque los informes de casos han sugerido anteriormente que la reinfección es extremadamente rara. En ese sentido, "muchos encontrarán los datos informados sobre la protección a través de infecciones naturales relativamente alarmantes", escriben. “Solo el 80% de protección contra la reinfección en general, disminuyendo al 47% en personas de 65 años o más, son cifras más preocupantes que las ofrecidas por estudios anteriores”.

"Todos estos datos son la confirmación, si fuera necesario, de que para Sars-CoV-2 la esperanza de inmunidad protectora a través de infecciones naturales podría no estar a nuestro alcance y un programa de vacunación global con vacunas de alta eficacia es la solución duradera", escriben. .

El análisis se centró únicamente en la cepa original del virus, y no en las nuevas variantes surgidas posteriormente. Esa evaluación confirmó que una muy pequeña proporción de personas (0.65%) dio positivo en los test PCR dos veces. 
Un detalle muy significativo del estudio es que no detectó evidencias de que la protección contra la reinfección declinara en el periodo de seguimiento de seis meses.

Los hallazgos subrayan la importancia de adoptar medidas para proteger a los mayores, como reforzar las normas de distanciamiento social y dar prioridad a los ancianos en la administración de vacunas. El análisis también reafirma que incluso los ciudadanos que han tenido el virus deberían vacunarse.

“(El estudio) nos da otra pieza de entre otras muchas en el rompecabezas de nuestra comprensión del Covid-19 como enfermedad”, dijo a EFE el autor del artículo, Steen Ethelberg, al tiempo que destacó que los hallazgos también “refuerzan la importancia de la vacunación entre los ancianos de nuestras sociedades, incluso aunque se hayan infectado previamente”.  
“Vacunar a los vulnerables y, a más largo plazo, a la mayoría de la población sin duda parece la mejor manera de avanzar”, concluyó.