Si California fuera independiente, y sus registros totales ingresaran al ranking de naciones más afectadas, sólo sería superada por cuatro países: la Unión que compone, los EE.UU; Brasil, el epicentro actual de la pandemia; India, que con 1,2 millones de afectados se destaca en Asia; y Rusia, que está muy cerca de los 800 mil casos totales.

Datos del gobierno estadounidense publicados el martes revelaron que los casos de coronavirus reportados y confirmados son muy inferiores a la cifra real de infecciones. El procesamiento humano de los datos que arroja un virus tan complejo como el Covid-19, sumado al alto porcentaje de asintomáticos y la limitada capacidad sanitaria en la mayoría de los países, hacen que las estadísticas sean, en el mejor de los casos, estimativas.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostró que las tasas reales de Covid-19 fueron más de diez veces superiores al número de casos reportados en la mayoría de las regiones. El análisis tomó la evolución desde marzo hasta principios de mayo. El estudio se basa en pruebas de anticuerpos realizadas en muestras de sangre de rutina en 16 mil personas respetando proporciones geográficas y etarias. 

El Estado más afectado de la Unión

La diferencia de contagios entre California y New York es de apenas 1200. Sin embargo, las 72.302 muertes que Nueva York registra son por mucho el número más alto de la Unión y, comparativamente, multiplica por nueve los decesos totales en California.

California es el Estado más poblado, con casi 40 millones de habitantes, mientras que Nueva York tiene alrededor de 19,5 millones.

La gente se volcó masivamente a las playas de la costa oeste apenas se anunciaron las primeras flexibilizaciones de abril.
La gente se volcó masivamente a las playas de la costa oeste apenas se anunciaron las primeras flexibilizaciones de abril.

A lo largo de mayo y junio, California reabrió gran parte de su economía y la gente reanudó cierta "normalidad". Fueron sorprendentes las fotos de las playas de California, sobre todo las más cercanas a Los Ángeles, repletas de gente tomando sol y bañándose.