Más de mil camioneros argentinos varados a la altura del paso Uspallata que lleva a Chile, protestan cortando la circulación en el lugar, por las dificultades que tienen para cruzar la frontera debido los conflictos en el país vecino.

Los transportistas denunciaron tratos inhumanos y hacinamientos con las cargas a la intemperie, producto de un conflicto sindical aduanero del país trasandino por salarios y por falta de medidas sanitarias que los protejan del Covid 19. 

Luego de que los trabajadores de la Aduana de Chile hicieran un paro el viernes último, -tras registrarse un brote de Covid entre sus integrantes- y decidieran suspender la atención a turistas en autos particulares durante el fin de semana, el gobierno trasandino ordenó realizar análisis PCR en frontera a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional.

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La fila se extiende por varios kilómetros debido a las nuevas medidas sanitarias impuestas por Chile, tras un brote de Covid 19 en su Aduana. Foto: camionesybuses.com.ar
La fila se extiende por varios kilómetros debido a las nuevas medidas sanitarias impuestas por Chile, tras un brote de Covid 19 en su Aduana. Foto: camionesybuses.com.ar

Justo José Báscolo, jefe del Escuadrón de Gendarmería, indicó que "se han incrementado las medidas de protocolo para el transporte", ya que mientras anteriormente se hacían hisopados aleatorios, ahora se realiza a todos quienes crucen la frontera con Chile.

"Esto genera demora importante y entorpece la fluidez del comercio internacional, porque son unos 800 camiones demorados cada uno unos15 minutos hasta que esté el resultado del hisopado", explicó a Cadena 3. 

Los choferes argentinos varados aseguran que un viaje de seis horas, con las nuevas medidas puede demorar 48, y piden la respuesta del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que intervenga ante las autoridades chilenas.

"Si en Chile piensan que los choferes de camiones argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños estamos trayendo el virus, cierren el paso, pero estamos trabajando horas y horas para poder llegar a un destino que se hace en 6 horas. Estamos tardando más de 48 horas", se quejó Fabio Lucato, de la Asociación de Choferes de Camiones de Mendoza. Además, sostuvo que esas demoras implican, a la vez, pérdidas millonarias para el comercio internacional.

En tanto, desde Gendarmería, el comandante Báscolo explicó que "estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios" aduaneros, señaló a Télam el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor.

Fuentes: Télam, Cadena 3 y camionesybuses.com.ar