El primer huracán del año sobre la costa del Atlántico ha dejado al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y graves inundaciones en los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en el norte del país. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este lunes de dos personas fallecidas en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres desaparecidos en Monterrey y de otros tres en Reynosa, Tamaulipas. Además, el Gobierno de Tamaulipas ha reportado la muerte de dos personas en la misma ciudad, una de las más afectadas. El ciclón, según informa la agencia Efe, se ha degradado este lunes a baja presión remanente.

La fuerza del meteoro fue tal, que derribó al menos una parte del muro que Donald Trump se empeña en construir en la frontera entre los dos países. Un grupo de trabajadores logró captar la escena que aquí se reproduce, aunque no está clara la localización del evento.

Entre tanto, la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, ha sufrido con fuerza el embate del ahora ciclón tropical. Las fuertes lluvias han provocado la inundación de un hospital materno-infantil en plena emergencia sanitaria en la ciudad con más casos de coronavirus y más decesos del Estado. El centro sanitario tuvo que trasladar a los enfermos de los primeros pisos a zonas más altas, incluso, muchos fueron enviados a otros hospitales por el riesgo. El servicio de agua potable de la ciudad quedó interrumpido por las fallas de electricidad.

El Ejército mexicano se desplegó la madrugada de este lunes para atender al menos 70 colonias que quedaron inundadas y donde las familias debieron subir a los techos de sus viviendas. Al menos 80 personas han sido evacuadas de sus domicilios, que estaban seriamente dañados, y varias familias que estaban atrapadas en cinco automóviles también han sido rescatadas.