Entre un tercio y la mitad de las especies de árboles silvestres del mundo están amenazadas de extinción, lo que plantea el riesgo de un colapso más amplio del ecosistema, según advierte el balance mundial más completo desarrollado hasta la fecha sobre el tema.

La tala de bosques para la agricultura es, con mucho, la principal causa de desaparición de especies, según el informe "Estado de los árboles en el mundo", que se publicó hoy junto con un llamado a la acción urgente para revertir la disminución.

El estudio internacional de cinco años fue posible gracias a una red global de más de 60 socios institucionales y más de 500 expertos y encontró que 17,510 especies de árboles están amenazadas, lo que es el doble de la cantidad sumada de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados.

1 de cada 3 especies de árboles del mundo pueden extinguirse. Gráfica: informe citado
1 de cada 3 especies de árboles del mundo pueden extinguirse. Gráfica: informe citado

Esto representa prácticamente el 30% de las 58.497 especies de árboles conocidas en el mundo. Pero es probable que la proporción en riesgo sea mayor, ya que otro 7,1% se consideró "posiblemente amenazado" y el 21,6% no se evaluó suficientemente. Solo el 41,5% de las especies de árboles no están amenazadas.

El problema es patente en todo el mundo. Brasil, hogar del bosque más diverso del planeta, el Amazonas, es el país con más especies amenazadas (1.788), incluidas la caoba de hoja grande, y el palo rosa. En China, la sexta nación con mayor biodiversidad del mundo, la magnolia, la camelia y el arce se encuentran entre las 890 especies en riesgo.

América del Sur y Central son la región del mundo con mayor cantidad de especies arborícolas. Gráfica: Informe citado
América del Sur y Central son la región del mundo con mayor cantidad de especies arborícolas. Gráfica: Informe citado

Los estados insulares tropicales, en particular Madagascar, se ven afectados de manera desproporcionada, en particular el ébano y el palo rosa, pero incluso en Europa, que es relativamente pobre en términos de diversidad natural, ha habido una disminución alarmante en el número de algunas especies. En América del Norte, las plagas y enfermedades están causando graves pérdidas de poblaciones de fresnos.


Los árboles como la columna vertebral del ecosistema natural

Aunque solo el 0,2% de las especies se han extinguido hasta ahora, los autores dicen que una disminución acelerada podría tener graves consecuencias. Los seres humanos se ven directamente afectados por la disminución en la producción de oxígeno y en la fijación de CO2 de la fotosíntesis como fenómeno primario; pero los árboles son parte de la vida cotidiana, desde la madera para la construcción, el combustible, los ingredientes para medicinas y alimentos hasta los fenómenos estructurales como amortiguadores de las tormentas y el bienestar que proviene de la sombra y la belleza. 

En muchas partes del mundo, los árboles son los pilares de un ecosistema saludable. Sin ellos, otras plantas, insectos, aves y mamíferos no podrían sobrevivir.

El informe identifica las principales amenazas a los árboles. La agricultura (cultivos 29% y ganadería 14%) ocupa el primer lugar, seguida de la tala (27%), vivienda y otros desarrollos comerciales (13%), incendios (13%), minería (9%), plantaciones de celulosa (6%) y especies invasoras (3%). El cambio climático (4%) está al final de la lista, aunque esto no incluye la presión que agrega sobre el fuego y la agricultura.

La agricultura es la principal amenaza para los árboles. Gráfico propio en base a datos del informe citado
La agricultura es la principal amenaza para los árboles. Gráfico propio en base a datos del informe citado

“Los árboles son esenciales ... es como una torre Jenga. Saque el equivocado y el ecosistema se desmorona”, dijo el autor principal del informe, Malin Rivers, jefe de priorización de conservación en Botanic Gardens Conservation International (BGCI). "Cuando miro estos números, siento que debemos actuar ahora". “Por primera vez sabemos qué especies están amenazadas, dónde están y cómo están amenazadas para que podamos tomar decisiones de conservación mejor informadas”, dijo Rivers. “Estas especies aún no se han extinguido. Aún hay esperanza. Todavía hay formas de evitar el abismo ".