Chile avanza hacia su nueva Constitución Nacional y este domingo se eligió a quien será la presidenta de la Convención Constitucional. Se trata de Elisa Loncón, líder mapuche que ganó en la segunda vuelta con 96 votos.

En la primera votación, Loncón había obtenido 58 votos y había quedado por encima de Harry Jürgensen, candidato del oficialismo, que cosechó 36. Pero no alcanzaba a obtener los 78 necesarios para quedarse con el cargo clave.

Para la segunda vuelta logró obtener el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los "independientes no neutrales". Loncón es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

Medios chilenos remarcaron que la constituyente está a favor de la restitución de tierras a mapuches y ha denunciado en numerosas ocasiones que “la violencia estatal contra los mapuches es más profunda”.

En Twitter, el presidente Sebastián Piñera la saludó y le deseó "sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo".