Chile analiza implementar el voto obligatorio para todos su ciudadanos tras registrar en las últimas elecciones bajos niveles de participación. En promedio, la participación es del 50% para las presidenciales y 40% para municipales.

A principio de mes, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. Se fijó un plazo de hasta el 7 de octubre para el ingreso de indicaciones de esta iniciativa en el debate por la reforma de la Constitución.

Actualmente Chile tiene un sistema electoral voluntario y con inscripción automática. Es decir, todos los ciudadanos están empadronados pero el no votar no está sancionado por la ley. Este sistema data desde el 2012. El entonces presidente Sebastián Piñera había impulsado el proyecto para poder aumentar la participación electoral. Anteriormente, las elecciones requerían de un empadronamiento voluntario con voto obligatorio. Es decir, los ciudadanos que querían votar debían registrarse y al empadronarse ya estaban obligados a votar.

Sin embargo, el sistema de Piñera fue criticado porque no causó mayor participación. "El actual debate sobre la necesidad del retorno al voto obligatorio se venía cuajando hace tiempo. Las encuestas ya mostraban cinco años atrás un creciente apoyo, que aunque sigue siendo levemente minoritario, atraviesa buena parte del arco político" señaló el Doctor en Ciencia Política e investigador, Alfredo Joignant.