En una jornada histórica, el Congreso de Chile aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. 

La votación se dio de forma particular: en cuestión de horas se debatió el proyecto tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. En la Cámara Alta obtuvo 21 votos positivos, 8 negativos y 3 abstenciones, mientras que en la Baja y 82 a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Tweet de Diputadas y Diputados de Chile

La legalización no solo permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, sino que además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres. Estos puntos fueron claves en el debate por la aprobación de la ley. 

De esta forma, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. Se suma a la lista de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y varios estados de México.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), manifestó a Efe su alegría por la aprobación de la ley: 

“Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género”