Este lunes un avión de la aerolínea Latam partió desde Santiago de Chile con dirección a China para buscar un nuevo cargamento con dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac. La particularidad del vuelo es que también trasladará el primer lote de vacunas contra el covid-19 para Uruguay.

Uruguay es el último país de Sudamérica en comenzar la vacunación a la población y registra poco más de 50 mil contagios y 583 fallecidos. Según confirmó El País de Uruguay, las dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino llegarían a Montevideo la noche de este jueves.

"En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo, señaló el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud chilena (Cenabast), Valentín Díaz.

Aclaró que dichas dosis sólo son trasladadas por el avión de la aerolínea Latam, pero que "son cubiertas económicamente por ellos (Gobierno uruguayo)". Díaz explicó que "para nosotros es muy importante poder colaborar con los países del cono sur, intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia".

"La vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución", indicó el director de la entidad, quien agregó que "para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto".

Este lunes el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, detalló que "llegará un embarque de 192.000 dosis de Sinovac, que va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis de la vacuna china" y agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país suramericano unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud, informó.

"Es una decisión técnica, no política. Si el lapso entre la llegada de la china y Pfizer era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud. Como la distancia entre una y otra no excede los 10 días se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer", argumentó sobre la prioridad en la inoculación. 

Lacalle Pou consideró que habrá "un proceso fluido y continuo" de vacunación, ya que "no va a haber tiempo muerto" entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.