Este domingo, cerca de 3 mil centros de votación abrirán en Chile para el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución.

Más de 15 millones de personas están habilitadas para aceptar o rechazar el nuevo proyecto constitucional elaborada por la Asamblea Constituyente que reemplazaría al texto escrito durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

A diferencia de las elecciones presidenciales (donde se registraron abstenciones de más del 50%), este plebiscito es de voto obligatorio.

La votación se realizará desde las 8 (9 hora de Córdoba) hasta las 18.

Claves de la nueva Constitución

El nuevo proyecto de Constitución tiene sus orígenes en el estallido social de 2019. A fines de ese año y tras negociaciones entre el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera y la oposición se acordó la convocatoria a un plebiscito nacional. Un año más tarde, el 25 de octubre de 2020, la población chilena aprobó por 78,27% la conformación de una Convención Constitucional.

La Convención Constitucional estuvo compuesta de manera paritaria por 78 hombres y 77 mujeres. Los convencionales fueron electos democráticamente.

El 4 de julio, la Convención presentó el proyecto final que cuenta con las siguientes características:

- Protección a la equidad de género y diversidad sexual: establece la paridad de género en todos los órganos colegiados del Estado, garantiza el mismo trato y condiciones para mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexuales y de género y el derecho a la igualdad y no discriminación.

- Estado social de derecho: el proyecto también reconoce ampliación de derechos sociales y políticos como un sistema estatal y universal de salud, derecho a la huelga, vivienda, entre otros.

- Estado plurinacional: reconocimiento de la autonomía de los pueblos originarios sobre sus leyes y territorios.