China planea vacunar a 50 millones de personas en el grupo de alta prioridad contra el coronavirus antes del inicio de la temporada alta de viajes del Año Nuevo Lunar, el año número 4718 que comenzará el próximo 12 de febrero, informó el viernes el South China Morning Post.

Beijing planea distribuir 100 millones de dosis de las vacunas fabricadas por las firmas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech Ltd, que obtuvieron aprobación para uso de emergencia. También obtuvo aprobación la vacuna de CanSino Biologics Inc, aunque por ahora sólo para uso militar. Está última es la que comenzará a aplicarse a partir de febrero en Sao Pablo, simpre que obtenga la aprobación respectiva en Brasil.

El informe del periódico informó que se les ha pedido a los funcionarios chinos que completen las primeras 50 millones de dosis antes del 15 de enero y la segunda antes del 5 de febrero. La población actual en China ronda los 1400 millones de habitantes, por lo cual, 50 millones de personas es apenas el comienzo de lo que deberá ser una campaña colosal de vacunación.

La inoculación masiva para grupos de alta prioridad tiene como objetivo reducir los riesgos de propagación de la enfermedad durante las vacaciones anuales de una semana, agrega el informe. Precisamente fue para esta época del año pasado, de máxima movilidad por tradicionales visitas familiares, cuando el gobierno chino decidió restringir totalmente los viajes.

El grupo de alta prioridad incluye a trabajadores de la salud, policías, bomberos, agentes de aduanas, manipuladores de carga, trabajadores de transporte y logística.
La provincia china de Sichuan podría comenzar a vacunar a los ancianos y las personas con afecciones subyacentes a principios del próximo mes, después de que complete las vacunas para los grupos prioritarios, dijeron las autoridades.

Hasta el momento, los países que ya están inoculando a su población son 7: Reino Unido, USA, Canadá, Bahrein, Arabia Saudita, Rusia y China. Se espera que en las próximas semanas, se sume un número significativo de países pero se sabe que una buena parte de las naciones de menores recursos en el mundo deberán esperar probablemente hasta bien entrado el próximo año.