Al menos cinco personas fallecieron y otras 26 resultaron heridas, debido a una explosión en Guayaquil, que autoridades ecuatorianas atribuyeron al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

La explosión, ocurrida este sábado por la madrugada, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Luego del trágico suceso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió en su cuenta de Twitter: "Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado".

Tweet de Patricio Carrillo

Cabe remarcar que Ecuador es de los mayores productores de cocaína del mundo y enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas. Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos.

Foto: CUPS.
Foto: CUPS.

El diario El Comercio, de Guayaquil, describió que "la explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas"; que "los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso", y que "varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados". Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en "estado crítico".

Fuente: Télam, El Comercio, El Universo, agencia de noticias AFP.