La República de Italia celebrará elecciones anticipadas este 25 de septiembre de 2022. El país europeo atraviesa una crisis política debido a la renuncia del primer ministro Mario Draghi y la disolución del Parlamento.

En Argentina, al menos 768 mil personas están empadronadas para votar a dos diputados y un senador en representación a ciudadanos italianos residentes de América Meridional.

Estos son algunos de los puntos para comprender el contexto político en Italia:

1. La crisis política

Los orígenes de la crisis política italiana se puede remontar a las elecciones generales de 2018 donde el Parlamento quedó sin un bloque con mayoría absoluta.

Para gobernar, el primer ministro electo Giuseppe Conte tuvo que conformar un gabinete de coalición compuesto por los partidos afines a la derecha: Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga Norte.

En 2019, con el segundo mandato de Conte, el gabinete viró a la izquierda con el Partido Democrático (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva. El M5S se mantuvo en el gabinete.

Sin embargo, en enero de 2021, el partido Italia Viva se retiró del gabinete. Matteo Renzi, exprimer ministro y líder del partido, criticó fuertemente a Conte sobre el plan político de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Sin apoyo mayoritario de las cámaras de Senadores y Diputados, Conte tuvo que renunciar. El presidente Sergio Mattarella designó a Mario Draghi, banquero y ex presidente del Banco Central Europeo, como nuevo primer ministro.

El gabinete logró el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático (PD), Libres e Iguales (LeU), Italia Viva y otros partidos afines a la izquierda.

La tensión entre Conte, ahora líder del M5S, y Draghi aumentaron. El 13 de julio de 2022, Conte anunció que el M5S rechazaría un proyecto de estímulo de 23 mil millones de euros para la recuperación postpandemia y la guerra en Ucrania.

Aunque el M5S no quitó el apoyo al gabinete de Draghi, el primer ministro tomó el rechazo al proyecto como una renuncia implícita a la coalición. Tras no lograr la mayoría absoluta en un voto de confianza, Draghi presentó su renuncia.

Mattarella aceptó la renuncia pero le pidió que se mantenga en el cargo de forma provisional y disolvió el parlamento. Las elecciones se adelantaron ocho meses al 25 de septiembre.

2. Reforma constitucional y política

En 2020, Italia aprobó un referéndum de reforma de la Constitución que modifica la composición del Poder Legislativo italiano.

Desde 1963, la cantidad de miembros de las cámaras de senadores y diputados se definían mediante el crecimiento poblacional. Para este 2022, se redujo la cantidad de bancas de ambas cámaras.

La Cámara de Diputados se redujo de 630 a 400 escaños. Para circunscripciones extranjeras, las bancas pasaron de 12 a 8.

En Senadores, pasaron de 315 a 200. Pare representantes del extranjero, las bancas pasaron de 6 a 4.

El referéndum fue apoyado por un 69,96 % de los votos. La mayor resistencia se encontró en partidos regionales chicos cuya representación en el Parlamento iba a desaparecer.

Además, en 2021, se aprobó otra reforma que habilita el voto a senadores a todos los ciudadanos mayores de 18 cuando antes podían votar los mayores de 25. De esta manera, tanto los diputados como senadores tendrán el mismo electorado.

3. Cómo está compuesto el Parlamento Italiano

El Parlamento de la República Italiana es el órgano del Poder Legislativo. Al igual que en Argentina, es una institución bicameral compuesta por la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados está compuesta por 630 bancas (400 para las próximas elecciones). Los diputados son elegidos por sufragio universal y directo de todos los ciudadanos italianos mayores de edad y su mandato es de cinco años.

Un tercio de las bancas (148) se designan por escrutinio mayoritario uninominal (existen 27 en Italia). Es decir, los candidatos con mayor cantidad de votos en cada región de Italia se convierten en diputados.

El resto, se elige de forma proporcional a nivel nacional (244 en circunscripciones en Italia). Por otro lado, ocho son elegidos en circunscripciones extranjeras.

Por otro lado, la Cámara de Senadores estará compuesta por 200 elegidas democráticamente. Al igual que la cámara baja, 116 serán elegidos por distritos y 199 de manera proporcional por regiones (6 en el extranjero).

El mandato de los senadores también es de 5 años. Además de los senadores elegidos democráticamente, hay senadores vitalicios designados por sus méritos por el presidente y expresidentes. Actualmente, hay 6 senadores vitalicios.

La actual Constitución italiana establece un máximo de 5 senadores vitalicios menos aquellos que fueron expresidentes.

4. Cómo funciona el Parlamento

Al igual que el Congreso argentino, el Parlamento italiano tiene como principal función sancionar leyes.

El proceso es similar a la de Argentina. Un proyecto ingresa en cualquiera de las dos cámaras, es debatida, enmendada y aprobada o rechazada. De aprobarse, el proyecto de ley pasa a la otra cámara. Si el documento es aprobado por segunda vez, la ley se sanciona y el presidente debe promulgarla.

Por otro lado, Italia es una república parlamentarista. A diferencia de Argentina, que es una república presidencialista, el Parlamento de Italia ejerce mayor poder sobre el Poder Ejecutivo.

El primer ministro y su gabinete son designados por el presidente bajo el consenso de la mayoría del Parlamento. Sin el apoyo de ambas cámaras, el primer ministro y su gabinete deben renunciar para que el presidente designe un sucesor que cuente con la aprobación de la mayoría parlamentaria.

5. Circunscripción electoral en el extranjera

Italia es uno de los pocos países que tienen representantes legislativos de ciudadanos residentes en el extranjero.

Desde 2001, Italia aprobó el voto postal para expatriados. De esta manera, los residentes en el extranjero pueden elegir a diputados y senadores (8 y 4 respectivamente).

Los comicios se dan en las circunscipciones de Europa; América del Sur; America del Norte y Central; África, Asia, Oceanía y Antártida.

Argentina vota dentro de la circunscripción de América del Sur que posee dos diputados y un senador. América del Sur cuenta con 1.535.804 ciudadanos empadronados aproximadamente y Argentina, 768 mil.