Tras superar el récord ostentado por Roger Waters, que hizo nueve estadios River en marzo de 2012, Coldplay -que brindará 10 shows en Buenos Aires- no logró zafar de la realidad argentina. La banda británica es "víctima" de las restricciones que impone del gobierno nacional a la hora de hacerse de dólares debido a la escasez del billete estadounidense.

Es que no son pocos los millones que se llevará la banda ante semejante convocatoria: los músicos cobran alrededor de u$s1,5 millones por cada show, lo que implicaría alrededor de u$s15 millones de ganancias por su paso por la Argentina.

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Las entradas para ver a Coldplay cuestan entre $8.000 y $19.500 (entre u$s40 y u$s100) al tipo de cambio del dólar libre.

En ese contexto, la empresa DF Entertainment -encargada de traer a Coldplay al país- no tuvo acceso a los dólares del Banco Central para pagar los shows.

Según fuentes oficiales, la empresa local que trae a la banda británica, no habría cumplido con los requisitos que impone AFIP. Foto Coldplay  Music of the spheres el sol.com.ar
Según fuentes oficiales, la empresa local que trae a la banda británica, no habría cumplido con los requisitos que impone AFIP. Foto Coldplay Music of the spheres el sol.com.ar

¿Y ahora?

Según fuentes oficiales, el grupo empresario que organizó los shows de Coldplay en Buenos Aires fue rechazado para operar en el mercado de cambios. "En febrero le bocharon una SIMI por no cumplir con presentar información de la composición accionaria y no dar el económico financiero", reveló un funcionario clave del gabinete económico a iProfesional.

Esto significa que los organizadores llegaron al paso previo que significa el pedido de los dólares en el Banco Central, pero no fueron aprobados por presuntamente incumplir con los requisitos básicos que solicita la AFIP, la cual verifica la “capacidad económica y financiera” de los propios importadores, paso previo a darle acceso a la operación internacional.

Cuando una empresa es rechazada en esta instancia tiene la posibilidad de apelar ante la AFIP. En el caso de DF Entertainment no hubo ningún reclamo de revisión, dijo la fuente oficial. "El CEF es una herramienta diseñada para evaluar con parámetros objetivos y en forma automatizada, la capacidad de los importadores para realizar distintas operaciones y evitar en forma anticipada posibles abusos", explicó el mismo vocero.

"Es todo por sistemas, no hay discrecionalidad. Si crees que algo salió mal, podés pedir reproceso. Esta empresa no lo pidió", según se informó. 

Para tranquilidad de los fans de la banda británica, seguramente antes de la primavera el detalle de los dólares a precio oficial estará solucionado.