Tras agonizar varios días, el estudiante colombiano Dilan Mauricio Cruz falleció este lunes tras haber sido golpeado por una bomba aturdidora de la Policía durante las protestas contra el "paquetazo".

Colombia: ¿El próximo estallido social en América Latina?

Dilan era un estudiante de 18 años. Según algunos medios colombianos, este lunes iba a recibir su título de secundario completo. Sin embargo, su proyecto de vida se vio finalizada por la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

El joven había salido a marchar tras el levantamiento del toque de queda el viernes por la noche. Allí recibió un fuerte golpe en la cabeza por una bomba aturdidora.

El hecho provocó repudio en la sociedad.

"Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los derechos humanos", afirmó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Iván Duque había dicho en Twitter: "He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia".

La Policía de Colombia anunció que identificó y "separó de sus funciones" al agente que accionó el arma.

Ver esta publicación en Instagram

La carita fea, pero el corazón radiante. ♡?

Una publicación compartida de Dilan Cruz. (@_dilan88_) el