Días difíciles se vivieron y se viven en Colombia, luego de que miles de personas salieran a las calles para repudiar un intento de reforma tributaria impulsado por el presidente Iván Duque.

Este miércoles, Duque informó que dio marcha atrás con la discutida propuesta y aseguró que se redactará un nuevo proyecto. Sin embargo, las y los manifestantes volvieron a las calles para mostrar su disconformidad.

Además, se expresaron en contra de una posible reforma en el sector de salud, una iniciativa que el gobierno de Colombia tiene en carpeta. Rige en ese país un paro nacional luego de la terrible represión que se vivió.

Gran parte del pueblo colombiano exige también un mejor manejo de la pandemia de coronavirus y una renta básica acorde a la canasta de alimentos.

Pero el presidente Duque está firme en la intención de calificar a los manifestantes como una "amenaza vandálica" y aseguró que trabaja en un plan para contrarrestarla. "Consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad", planteó a través de sus redes sociales.

De hecho, anunció también que habrá una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.600 dólares) por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentando en los últimos días contra la infraestructura pública".